martes, 12 de junio de 2012

INTERNET ,INTRANET Y EXTRANET


INTERNET
 De todos es conocida la importancia de Internet en el mundo de los medios de comunicación de masas. Se ha hablado y se sigue hablando de Internet como una nueva forma de comunicación de masas. Para algunos es el cuarto medio de comunicación, después de la prensa, la radio y la televisión y para todos se ha convertido en un auténtico fenómeno mediático, puesto que representa una revolución importante en la manera de transmitir y de recibir información y también en el alcance de esta información.
El fenómeno Internet ha revolucionado y revolucionará las tareas periodísticas y la propia profesión periodística. Luís Angel Fernández Hermana de El Periódico habla del periodista como el cartógrafo de la información; Vicent Partal de VilaWeb lo ve como el guardia urbano de la información y este nuevo periodista debe mezclar su trabajo con el del documentalista; Txema Alegre de La Vanguardia afirma que el periodista deja de ser el intermediario vital que ha sido y sigue siendo en el periodismo clásico. Ya no es quien decide qué es noticia i qué se difunde. El periodista tiene en la actualidad una nueva fuente de información a la cual puede acceder directamente.
Ahora bien dejando a un lado la importancia de Internet en los medios de comunicación de masas, tema ya bastante debatido, se intentará analizar otras formas tecnológicas y su utilidad en este mundo, -las Intranet y las Extranets-.
INTRANETS O LAS REDES INTERNAS DE COMUNICACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA
En los años noventa las redes de comunicaciones son una de las tecnologías más importantes para el desarrollo de las empresas al igual que en la década de los años setenta los grandes ordenadores centrales fueron los que soportaron el crecimiento comercial de las empresas y en los ochenta los ordenadores personales fueron los que automatizaron las tareas de las oficinas.
El uso creciente de Internet como instrumento de comunicación y de distribución de la información ha propiciado que las empresas se hayan planteado la posibilidad de utilizar los mismos servidores Web para difundir la información interna a través de las Intranets y para gestionar grandes volúmenes de datos.
Intranet es la aplicación de los estándares Internet dentro de un ámbito corporativo para mejorar la productividad, reducir costes y mantener los sistemas de información existentes.
También las charlas online (IRC Internet Relay Chat) a pesar de que son limitadas dentro de una organización o empresa pueden ofrecer ventajas por lo que respecta a las conferencias múltiples y mantener discusiones en tiempo real i el correo electrónico. Todo ello a través de un entorno Web que dará cohesión a todos los elementos de la Intranet.
·         Por lo tanto en una Intranet se pueden plasmar los dos grandes bloques de servicios o aplicaciones de Internet,Las que permiten la comunicación: correo electrónico con las listas de distribución, las News, Usenet o foros de debate, las Talk e IRC o charlas electrónicas, o Mbone o la transmisión de imágenes y sonido en tiempo real, todo ello entre los miembros de una misma empresa u organismo y de estos con el exterior,
·         Y los servicios o aplicaciones que permiten investigar y encontrar información: FTP (File Transfer Protocol), o transferencias de ficheros, Telnet o acceso y consulta a ordenadores remotos, bases de datos, etc., todo ello en el ámbito interno de la propia empresa u organización, con empresas del mismo grupo, con empresas afines, o con cualquier otra que pueda interesarle.
Pero también permite crear y editar publicaciones impresas, online, archivos de artículos de publicaciones impresas, puede recoger informaciones de los distintos departamentos específicos, departamento jurídico, de relaciones públicas, de finanzas, de recursos humanos, para ponerlos al alcance de los usuarios, o bien para actividades promocionales, de publicidad, de marketing, de ventas, de servicio al cliente, o para crear equipos de trabajo, de seguimiento de proyectos, de discusión, entre otros.
La Intranet proporciona muchas ventajas a la empresa puesto que da la información necesaria para que sus empleados puedan realizar su trabajo, pero esta información para ser útil debe estar muy bien estructurada y organizada y se debe tener en cuenta el principio de que mucha información no es sinónimo de eficacia, sino que la calidad tiene que primar sobre la cantidad, evitando la saturación. Para ello es necesaria una buena planificación en el momento de creación de la Intranet y que todos los trabajadores de la organización o empresa conozcan las directrices a seguir en el uso de los servicios ofrecidos por ella, en la forma de acceder y de suministrar información y la coordinación entre los distintos departamentos.
Las Intranets por lo tanto, pueden ayudar al intercambio de información de datos, ideas, entre trabajadores de una empresa de todos los niveles. Se trata de compartir información no de acapararla y adaptarla a las necesidades de los usuarios.
Una Intranet bien diseñada puede ahorrar tiempo y dinero, ya que reduce drásticamente los costes y el tiempo de los procesos de generación, duplicación y uso de los datos.
¿Pero todo ello es importante para una empresa periodística?. Evidentemente como toda empresa en general, la empresa periodística puede beneficiarse de todo lo expuesto anteriormente con la creación de una Intranet. Ahora bien ¿Cómo puede mejorar el proceso documental? O mejor dicho ¿Es útil la creación de una Intranet para la mejora de la Documentación Periodística? ¿Qué ventajas proporciona?.
EXTRANETS O REDES EXTERNAS DE COLABORACIÓN
A principios de los noventa Internet supuso una gran revolución, a continuación Intranet fue el siguiente paso para aprovechar los recursos y la tecnología de Internet pero en el ámbito de las empresas u organizaciones y actualmente Extranet, aunque la diferencia con la Intranet sea difusa puesto que es la intersección de distintas Intranets, parece que es el futuro, con la integración de las redes anteriores, que permitirá una revolución en la estructura y operaciones comerciales de las empresas, instituciones y organismos públicos y privados.
Una Extranet es una red externa de colaboración que utiliza también la tecnología Internet. Para algunos es una parte de las Intranets de la empresa que se hacen accesibles a otras empresas u organizaciones. Es una conexión entre empresas a través de Internet, una herramienta que permite la colaboración entre empresas. Son comunicaciones entre empresa y proveedores, de empresa a empresa, de empresas a consumidores.
Las Extranets son el puente entre la red pública Internet y las redes privadas corporativas o Intranets, o sea un canal que conecta múltiples y diversas organizaciones online, donde las que comparten información puedan comunicarse con el fin de conseguir los objetivos comerciales señalados.
Las aplicaciones de esta red pueden ser entre grupos de empresas que comparten la misma información o las mismas ideas, entre empresas que participan o colaboran en el desarrollo de alguna nueva aplicación, para los catálogos de productos, para la gestión y el control y desarrollo de un mismo proyecto de trabajo, para programas de formación, para que proveedores y clientes intercambien ofertas, promociones, que asociaciones, universidades o la misma administración participen en actividades como gestión de bolsas de trabajo, prácticas de investigación, programas de formación.

DIFERENCIA  ENTRE INTERNET INTRANET Y EXTRANET
·         El internet es la red mundial (miles de computadoras conectadas al rededor del mundo) Internet es un red en la que cualquier usuario puede accesar, tiene fines infinitos y diversos, además es un red de carácter universal, es decir que tiene la finalidad de que en cualquier parte y cualquiera pueda accesarla. 
·         Intranet es la red corporativo (empresas, escuelas, gobierno, etc) La Intranet es una red privada institucional que se usa con fines específicos y para usuariso definidos (empleados regularmente), además para esta solo tienen acceso lo usuarios o empleados autorizados, y aunque las redes pueden ser públicas o valerse de la internet no puede accesar mas que los empleado. 
·         Extranet es la conexion de intranet (por ejemplo los bancos que se conectan unos con otros para registrar las tranferencias) La extranet es lo mismo que la intranet, pero con colaboración de usuarios externos, que no son empleados, pero que colaboran o hacen uso de la red con un propósito relacionado a los fines de la institución.

SERVIDOR  WEB
Un servidor web o servidor HTTP es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales ysíncronas o asíncronas con el cliente generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicación del lado del cliente. El código recibido por el cliente suele sercompilado y ejecutado por un navegador web. Para la transmisión de todos estos datos suele utilizarse algún protocolo. Generalmente se utiliza el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa.
Un servidor web o servidor HTTP es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales ysíncronas o asíncronas con el cliente generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicación del lado del cliente. El código recibido por el cliente suele sercompilado y ejecutado por un navegador web. Para la transmisión de todos estos datos suele utilizarse algún protocolo. Generalmente se utiliza el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa.
PARA QUE SIRVE UN SERVIDOR WEB
Depende de para que lo quieras, en las empresas normalmente suelen ser usados para las bases de datos y asi cualquiera que acceda a una misma base da datos que los demas compañeros y si alguien modifica algo todos veran la modificacion, tambien puede ser usado como servidor de correo para que los empleados se manden e-mails unos a otros ya tanto a nivel de red local como a internet. 

Pueden ser controladores de dominio que sirven para guardar los datos de todos los usuarios que se conecten a los ordenadores de las empresas y asi uno por ejemplo esta en un ordenador y por cualquier motivo este se estropea solo tendria que cambiarse a otro ordenador y al entrar tendria todo lo que tenia guardado en el otro ordenador por lo que su trabajo no se entorpece. 
Servidor de paginas webs........... Por ejemplo, cada vez que tu te conectas a www.conalepzihuatanejo.edu.mx estás accediendo a un servidor que tiene almacenadas todas las páginas del sitio web. Un servidor no es una cosa del otro mundo, el ordenador que tu tienes ahora mismo puedes convertirlo en servidor mediante programas especificos(apache, tomcat, etc...), al igual que existen maquinas(ordenadores) que son servidores puros, no se utilizan para ninguna cosa a parte de almacén de datos, paginas y demás. 
Como puedes ver los servidores pueden ser muy utiles a nivel de empresa........ por supuesto todo esto se puede hacer tambien a nivel personal (por regla general suele ser solo para paginas web cuando es personal un servidor) 
Tienen otros usos los servidores, pero estos son los mas conocidos y utilizados (ya depende de la empresa cuales se usaran y como) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario